Nielsen, el pionero

10 02 2009

En 1997, el danés Jakob Nielsen sorprendió con el primer estudio de Usabilidad, porque demostró que el lector de Internet era muy diferente al de cualquier periódico, revista u otro medio tradicional. 25 segundos es lo mínimo que un internauta emplea para leer una página web, a partir de ahí los usuarios se dejan 4,4 segundos más por cada 100 palabras adicionales. De una página web el visitante sólo consume un 28% de la información escrita. La conclusión es que los usuarios “no leen mucho” y dedican gran parte de la navegación a “comprender el diseño de las webs y las características de navegación, así como buscar imágenes.

Ese y otros temas están ordenados en su página web, que paradógicamente no cumple su lógica. De cualquier forma, allí se pueden encontrar las razones que recomiendan una economía de las palabras.

El contenido de un texto debe organizarse correctamente para ganar la atención del lector. Por ejemplo las ideas más importantes deben aparecer al principio, y luego la argumentación de la misma. De esta forma, nos aseguramos de que el posible lector recuerde mejor la información.

Nielsen recomienda usar menos del 50% del texto usado habitualmente en una publicación escrita. Los usuarios se aburren con los textos largos. Los párrafos deben ser cortos, de dos o tres frases únicamente y muy directos en su estilo.

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