Gestión de base de datos…

27 01 2009

 

 

Una de los principios básicos que el teórico Tim O’Reilly cree que diferencia a la Web 2.0 de otras es que brinda la posibilidad de almacenar datos de usuarios que descargan productos y servicios. Se trata, en pocas palabras, de información electrónica para la oferta y monitoreo de los usuarios o clientes.

 

Bautizado por O’Reilly como Infoware, este principio es clave para la búsqueda de modelos de negocio en redes sociales. No se trata de mero marketing, poseer información clave de los usuarios otorga valor comercial al producto pero también permite a los emisores saber los gustos y necesidades del usuario.

Se pretende desarrollar una Web semántica más inteligente, intuitiva, abierta, eficaz y hasta con mayor sentido común, capaz de operar con bases de datos distribuidas, a través de lenguajes naturales de búsquedas entre distintos sistemas”, concluyen los autores de Planeta Web 2.0. “La clave en un entorno de sobreinformación es y será diferenciar la información del ruido de una manera sencilla. En esta línea, Spivack (2006) señala que es esperable el desarrollo de sistemas capaces de aprender y por sobre todo de entender la información”.

El éxito de estos sistemas radica en que esa información permitirá jerarquizarla o establecer recomendaciones, para lograr una interacción más cercana. El autor agrega que esta transformación permitiría pasar de una suma de elementos interconectados a un sistema más interoperable e integral.

Ver imagen en tamaño completoEl mejor ejemplo que O’Reilly encuentra para ejemplificar el infoware está en Amazon, porque desde que apareció tuvo una política de enriquecimiento de información, en muchos casos generados por los usuarios.

Se pueden citar, sin embargo, otros ejemplos tales como las opciones que el portal oficial del New York Times, entre otros periódicos, brindan para personalizar la recepción de mensajes de acuerdo con el gusto del usuario. También son válidos los Really Simple Syndication , mejor conocidos como RSS, porque permiten rastrear, organizar y enviar la información específica que alguien requiere y solicita en particuar.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: