Actitud 2.0

27 01 2009

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La Web 2.0 es una evolución de la primera versión de Internet, que más tarde fue llamada 1.0. Los teóricos ubican el punto de partida de esa nueva red desde mediados de 2004 hasta finales de 2006, período en el que salieron a la luz pública protocolos más sofisticados que el HTML, que permitieron formar comunidades y herramientas virtuales en las que es posible aprovechar de mejor manera propiedades ligadas al mundo digital, tales como la interactividad, la hipertextualidad y la construcción del conocimiento colectivo. Son emblemáticos los casos de Wikipedia, YouTube, Facebook y blogs como los de WordPress y Blogger, porque abrieron la posibilidad de que los internautas editaran sus propias noticias y establecieran comunidades virtuales en las que ya no sólo eran receptores de información, sino que hacían una suerte de “periodismo colaborativo”.

Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski indican en el libro Palaneta Web 2.0 que la evolución de Internet y, en general, de las herramientas multimedia crearon un fenómeno tecnosocial al que ahora se llama Web 2.0. Pero el teórico de la universidad de Harvard y autor del primer portal de Internet, Gloval Network Navigator, que más tarde se convertiría en AOL, Tim O´Really, va más allá y habla de un cambio de actitud más que de tecnología. Fue, de hecho, en el instituto que dirige (O’Reilly Media) donde acuñaron el término de Web 2.0 para una conferencia que ofrecieron en octubre de 2004.

En fin, la Web 2.0 perimitió que Internet dejará de ser una simple vidriera que exhibiera conocimientos. La noción a la que se refiere O’Reilly consta de siete principios que la diferencian de la Web 1.0. Ellas son:

w201 – La World Wide Web como plataforma de trabajo. Es decir que ya no hace falta ir a una tienda o a un computador central para adquirir el soporte, porque las herramientas, contenidos y programas existen y se actualizan en la Web.

Aprovechar la inteligencia colectiva. Porque los usuarios pueden recibir información y saberes de manera pasiva o incorporarse en el proceso de construcción de los mensajes.

La base de datos como competencia base. Permite almacenar y en buena parte de los casos, compartir un cúmulo de información que construyen particulares y colectivos.

Fin del ciclo de actualizaciones de softwares. Se acaba la llamada obsolescencia planificada porque la gente puede descargar y actualizar sus programas gratuitamente.

Modelos de programación ligera y simple. Facilitan softwares con interfaces sencillas e identidades gráficas amigables, que facilitan el uso, aprovechamiento y actualización de herramientas que en el pasado sólo estaban en los laboratorios más sofisticados.

Software ilimitado a otros dispositivos. Permite la plataforma para que la información pueda ser emitida y recibida en equipos diferentes a computadoras, como los teléfonos celulares.

Experiencia enrriquecedora del usuario. Los programas y herramientas van evalucionando tomando en cuenta la opinión y relación que los usuarios establecen.

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